HISTORIA

La Sociedad Médica Colombiana de Acupuntura y Moxibustión (ASOMCOLAM) fue fundada en 1984 por médicos formados en Medicina Tradicional China por un grupo de especialistas chinos invitados al país por la Asociación de Amistad Colombo – China, durante los años 1983 y 1984.
Obtuvo personería jurídica ante el Ministerio de Salud y se constituyó desde aquel momento en la organización gremial científica que representa a los médicos acupunturistas colombianos.

Su primer presidente fue el Dr. Jorge Rodríguez y la junta directiva estuvo conformada por los doctores Guillermo Becerra, Álvaro Torres, Carlos Raúl Gutiérrez y Fernando González, quien sería el segundo presidente durante más de 30 años.

Desde su creación, ASOMCOLAM, ha buscado fortalecer la práctica médica de la Acupuntura y la Moxibustión, generando capacitación continua a sus miembros, procurando unas condiciones óptimas para el ejercicio adecuado de la especialidad y educando a la comunidad en los temas relacionados.

Una de sus actividades más destacadas como representante de los médicos acupuntores, ha sido el brindar asesoría a entes gubernamentales como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto de Seguros Sociales y Entidades Promotoras de Salud (estamentos encargados de administrar los recursos y asegurar la prestación de los servicios médicos en el país). El objetivo de asesorar no solo a nivel nacional sino regional, es apoyar la apropiada divulgación de la Medicina Tradicional China y su integración al Sistema General de Seguridad Social con miras a una integración de la práctica de la acupuntura y la moxibustión al ámbito médico  y científico local.

En el marco de su interés en la educación médica continuada, en 1987 ASOMCOLAM organizó en el Hospital de Buga, Valle del Cauca, el Primer Simposio Nacional de Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión, al cual le siguieron varios encuentros académicos, entre otros:

  • Primer Congreso Colombiano de Acupuntura realizado en Bogotá en 1989.
  • Simposio sobre Aurículo Medicina llevado a cabo en 1991.
  • Primer Congreso Colombiano de Medicinas Alternativas o Complementarias, organizado por la Caja Nacional de Previsión Social en Bogotá en 1996.

Siguiendo esta línea, ASOMCOLAM participó en los cursos de Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión realizados en la Universidad Nacional de Colombia y en los cursos libres y de extensión en esa misma Universidad, que sentaron las bases para la creación  y aprobación de la Maestría en Medicina Alternativa con Énfasis en Medicina Tradicional China – Acupuntura y Moxibustión, ofertada desde el año 2008 por la facultad de Medicina, lo cual lleva el estudio de la Medicina Tradicional China y acupuntura a un nivel educativo superior de posgrado en el área médica.

ASOMCOLAM realiza encuentros académicos periódicos, que incluyen análisis de casos clínicos y revisiones de temas dirigidos  a sus asociados y a la comunidad médica interesada en el tema. Este conjunto de actividades han permitido construir un camino hacia el mejoramiento permanente como gremio y el fortalecimiento de habilidades a partir de la educación continuada.

En lo referente a su presencia a nivel internacional, ASOMCOLAM ha participado en los siguientes eventos:

  • Congreso Mundial de Acupuntura, organizado por la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura (WFAS) en 1989. En el marco de este encuentro mundial tuvimos la oportunidad de realizar contactos con otras Sociedades de Acupuntura de Latino América, que generó la inquietud de una agremiación médica latinoamericana de Acupuntura, dando origen a la fundación de la Federación Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura (FLASMA) en Gramado, Brasil. La cual posteriormente cambió su nombre a Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura (FILASMA), dado el ingreso de asociaciones de la Península Ibérica.
  • Congreso Mundial “Sobre los Caminos para la Investigación en Acupuntura”, realizado en la Biblioteca Nacional de  Roma en 1992.
  • Congreso Mundial de la WFAS realizado en Nueva York en 1996.
  • Congresos organizados por FILASMA, celebrados en Brasil, Argentina,  Ecuador y México.

La sociedad cesó actividades entre 2012 y 2017, año en el cual un grupo de médicos decide reactivar ASOMCOLAM con el apoyo de una nueva generación de médicos acupunturistas y el soporte de asociaciones amigas. Es así como reingresa a FILASMA y posteriormente se postula para pertenecer a ICMART, siendo aceptada como miembro en 2019.

Durante los últimos años ASOMCOLAM ha estado presente en varios procesos que involucran la integración de la práctica de la acupuntura y la moxibustión al sistema de salud colombiano mediante las siguientes actividades:

  • Durante los años 2017 y 2018: ASOMCOLAM participó, como agremiación de expertos, ante el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en el proceso de elaboración y revisión del documento “Perfil y competencias del médico especialista en Medicina Tradicional China – Acupuntura en Colombia”. Este documento corresponde a los requisitos mínimos de conocimientos y habilidades que debe tener un médico para ser considerado idóneo en la MTCh en el país y al ser aprobado tiene validez a nivel nacional.
  • Durante el año 2018: ASOMCOLAM contribuyó en el proceso de revisión de la traducción al español del capítulo de Medicina Tradicional del Código Internacional de Enfermedades, en su undécima primera versión (CIE-11), coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
  • En lo que ha transcurrido del 2019: ASOMCOLAM ha estado acompañando y asistiendo a los Ministerios de Salud y Educación Nacional en el proceso de revisión de los programas curriculares de Medicina Tradicional China existentes en el país.

QUEREMOS QUE SEAS PARTE DE NOSOTROS